Democracia y sindicalismo de Estado. Elecciones sindicales en el área sanitaria de Sevilla.Un estudio antropológico.

democraciaysindicalismo_galDemocracia y sindicalismo de Estado. Elecciones sindicales en el área sanitaria de Sevilla.Un estudio antropológico. VENTURA CALDERÓN, Fernando

Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo,

Madrid2004,

539 pgs.

«Los anarquistas, siendo hijos de la ilustración nunca pretendieron que las ideas que defendían fueran verdades científicas absolutas. No crearon textos sagrados…»

¿En qué consiste pues el sindicalismo de Estado? A Fernando Ventura le lleva más de quinientas páginas analizar sus luces y sus sombras. Si tuviéramos que describirlo en una frase breve habríamos de definirlo como una herramienta del capitalismo para la introducción de su ideología dentro de la clase obrera, para reconducir el inconformismo y la rebeldía de los trabajadores haciéndolos inservibles para la transformación del sistema, y conseguir de ese modo su autoperpetuación; es decir, el sindicalismo de Estado es el garante inadvertido de la dominación burguesa y de la reproducción del capitalismo.

¿Pero quiénes forman parte del sindicalismo de Estado? Los nombres, mejor dicho, las siglas están en la mente de todos. No solo las «grandes empresas sindicales», CC. OO. y UGT, sino también toda aquella pléyade de pequeñas organizaciones corporativas, de empresa, gremiales, amarillas, etc., y… CGT.

El libro se divide en tres partes claramente diferenciadas. En la primera parte se proporcionan las herramientas teóricas. A continuación se aplican éstas para a través del hecho concreto de unas elecciones sindicales en un hospital sevillano, darnos una descripción del sindicalismo de Estado en una de sus facetas; y en la tercera, y última, se realizan una serie de entrevistas a ciertos «elementos sindicales» que nos darán cuenta de sus motivaciones, de su justificación para hacer lo que hacen, de su análisis de la sociedad en la que están inmersos, de su personalidad y trayectoria ideológicas, de su historia, etc.

El libro de Fernando Ventura no aporta salidas, es tan solo una crítica, un análisis.

Deja una respuesta