La cuestión de Marruecos y la República española

marruecosabelpazLa cuestión de Marruecos y la República española
Abel Paz
Fundación Anselmo Lorenzo
Madrid 2000
238 págs.

La Guerra Civil española (1936-1939) podría haber tenido un desenlace muy diferente o quizá ni se hubiera llegado a ella de haber prosperado una alianza activa entre la República española y el CAM (Comité de Acción Marroquí), que encarnaba el núcleo del nacionalismo en el Riff.
En el verano de 1936 se reunieron en Barcelona representantes del CAM y del Comité de Milicias Antifascistas de Catalunya con vistas a llegar a un acuerdo beneficioso para ambos. El CAM esperaba obtener una buena predisposición del gobierno republicano para que otorgara la independencia al Riff, que entonces estaba bajo el Protectorado español de Marruecos, a cambio de hostigar por todos los medios posibles al ejército fascista de Franco.
Las negociaciones chocaron con la negativa del gobierno republicano que, a su vez, estaba muy condicionado por las presiones del gobierno socialista francés, temeroso de que la independencia del Riff arrastrase a todo Marruecos.

En primer lugar, Abel Paz reconstruye minuciosamente las negociaciones entre el CAM y el Comité de Milicias Antifascistas; y a continuación expone una documentación muy completa sobre la fallida operación.

Testimonios de los actores directos y de miembros del gobierno, así como documentos inéditos, desvelan la oscura y compleja trama de intereses que desembocaron en la guerra y en la derrota de la República.